Comunícate con tu pareja | zonaparaenamorados


La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos. Es importante que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos y lo que sentimos para que nos conozca mejor y pueda entendernos y ayudarnos cuando lo necesitemos. La pareja es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Para ello, necesitan compartir de forma incondicional todo lo que son y tienen, y eso exige una comunicación fluida entre ambos. Una comunicación para conocer y para que nos conozcan, basada fundamentalmente en el diálogo y necesaria para que la convivencia tenga sentido.

Tan importante o más que las palabras son la mirada, los gestos, la sonrisa, la expresión facial…, que forman parte del lenguaje corporal y que, en la mayoría de las ocasiones, es más expresivo y cercano que las propiaspalabras.

Normalmente, una sonrisa, un silencio oportuno o una caricia suponen una complicidad o acercamiento hacia nuestra pareja, imposible de expresarlo en el lenguaje verbal.

La gran mayoría de las parejas tienen problemas porque no tienen una buena comunicación, y existen factores que nos pueden ayudar a llevar una relación de pareja, no digo sin problemas, pero si una relación de amor y lo que diría yo “Una Relación de Pareja Madura”. Y estos factores son:

El Diálogo Para mantener una comunicación efectiva tenemos que llegar a través de la palabra al entendimiento. El diálogo hace que las personas intercambien ideas, sentimientos y opiniones, profundizan en sus vidas y tengan un mayor acercamiento. Para que la relación de pareja sea sólida, hemos de estar abiertos al diálogo y vivir con entusiasmo las cosas del otro, mostrando interés y preocupándonos por todo lo que le sucede. Debemos procurar mantener una conversación entretenida, hablando con entusiasmo y transmitiendo nuestras pequeñas cosas diarias con la certeza de que al otro le interesa. Aunque en ocasiones nos sintamos cansados y con poca gana de conversar, debemos realizar un esfuerzo y dedicarle anuestra pareja parte de nuestro tiempo a pesar del cansancio.

Saber escuchar No basta con oír. Es necesario prestar atención y mostrar interés por lo que dice nuestra pareja. No podemos limitarnos a oír unas palabras, sino que tenemos que entender el mensaje de esas palabras. Tenemos que escuchar activamente entendiendo lo que nos dicen, demostrando con la mirada y preguntas interés sobre el tema en cuestión. Decir lo que sentimos.

Hay a quien le cuesta expresar lo que piensa y siente, creemos que el otro debe saberlo y nos avergüenza expresar sentimientos, no tenemos en cuenta que paranuestra pareja puede ser una necesidad conocerlos. Tenemos que dejarnos conocer, de lo contrario no podremos llegar a una relación estrecha y comunicativa. Debemos comunicar tanto los sentimientos positivos cómo los negativos. No podemos tener miedo a expresar nuestros sentimientos aunque sean negativos. Si nos sentimos molestos, tristes, malhumorados… no expresarlo contribuiría a un mayor malestar ennuestra relación porque no se resolvería el problema en cuestión e incluso podría dar lugar a malentendidos o a situaciones problemáticas.

Respeto. Palabras mal sonantes, insultos, descalificaciones, humillaciones, gestos groseros… forman parte de una comunicación ineficaz e irrespetuosa que no deberíamos usar nunca. No podemos dejarnos llevar por el enfado o la ira y no controlar las emociones. El mensaje que transmitiríamos es negativo y jamás llegaríamos a un entendimiento. Podemos discutir pero siempre con respeto. Todos estos factores nos ayudaran no solo a tener una mejorrelación de pareja, sino también con las demás personas en nuestro entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) e iremos creciendo como personas que es algo importantísimos, para poder afrontar problemas de toda índole. Aprendamos a comunicarnos.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails